viernes, 22 de septiembre de 2017

¿como es el proceso de adquisición de la lectura y la escritura?(parte 1)

Estimadas familias, ahora que comenzamos el nivel de 5 años, supongo que muchos tendréis una preocupación bastante común en los padres de los niños de esta edad: ¿aprenderá mi hij@ a leer y escribir?. Os ofrezco unas orientaciones de cómo se produce el proceso lectoescritor en los niños de estas edades. Hoy me centraré fundamentalmente en el proceso escritor y la semana que viene en el proceso lector. Espero que os sirva de ayuda y calme vuestras dudas.
Leer y escribir son dos procesos diferentes, estrechamente vinculados y que se complementan:
·        Cuando escribimos necesitamos organizar mentalmente las ideas que vamos a comunicar, codificar cada palabra utilizando las letras y otras convenciones del código escrito y revisar lo que hemos escrito. Es un proceso de reflexión interna y de expresión de nuestro pensamiento.
·        Cuando leemos predecimos lo que pone en el texto, establecemos hipótesis, elaboramos los significados y relacionamos el contenido del texto con nuestros conocimientos previos. Necesitamos dominar también la mecánica de descodificación de las palabras.
LA ESCRITURA.
En la escritura se observan dos periodos principales:
·        Escritura no relacionada con el habla. Consiste en las primeras aproximaciones del niño a la escritura de palabras. Se da en el momento en que intuye que la producción escrita conlleva un significado dirigido a otros. Esta fase es característica de los 3 o 4 años.
-        Fase de escritura indiferenciada, en la cual el niño imita el acto de escribir que observa en los adultos. Empieza a usar grafismos o pseudoletras.

-        Fase de escritura diferenciada o pre silábica. En esta fase ya utiliza las letras que ha ido aprendiendo y se inicia en la producción del escrito en línea, de izquierda a derecha.

·        Escritura relacionada con el habla. Se produce cuando empieza a notar que los mensajes orales pueden codificarse y representarse por escrito usando letras. Este periodo se da entre los 4 y 5 años.
-        Fase de escritura silábica, en la cual el niño discrimina auditivamente las silabas de las palabras, es decir, capta que las silabas se pueden fragmentar en golpes de voz o silabas.
En esta fase se pasa por diferentes momentos:
1)      Inicialmente puede hacer corresponder una letra con una silaba sin que haya una concordancia sonora (camisa- PLO)
2)      Más adelante es habitual que discrimine claramente la vocal de la silaba (CAMISA- AIA)o, a veces la consonante (CAMISA-CMA)

En esta evolución hay momentos de conflicto que le hacen avanzar en la búsqueda de estrategias de resolución. Por ejemplo, hay muchos niños que ven extraño que un monosílabo pueda escribirse con una sola letras (PAN-A), o bien que las palabras que tienen la misma vocal en todas sus silabas puedan escribirse utilizando únicamente esa vocal (MARACA-AAA). Es entonces cuando recurren a añadir alguna consonante, como un indicador de progreso hacia la siguiente fase.
-        Fase de escritura silábico-alfabética. Se da cuando el niño empieza a asociar la silaba con la combinación de vocales y consonantes, pero sin ser capaz, todavía, de hacer una correspondencia correcta en todas las ocasiones. De hecho es un periodo transitorio entre la fase silábica y la siguiente, y en la que escribe a veces silabas de consonantes y de vocal, y otras solo de vocal en la misma palabra (PATATA-PATAA).

-        Fase de escritura alfabética. Esta fase constituye el final de del proceso de adquisición de la escritura. Es el momento en que el niño capta claramente todos los fonemas de la sílaba y hace corresponder correctamente las consonantes y las vocales que la componen. (PATATA-PATATA). Llegados a este punto gana agilidad en la comunicación por escrito y , además, es capaz de fijarse en otros aspectos del código, como por ejemplo, que a veces dos grafías corresponden a un mismo fonema (B-V, G-J).


CONTINUARA…

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