sábado, 30 de septiembre de 2017

¿como es el proceso de adquisición de la lectura y la escritura?(parte 2)

LA LECTURA
En la lectura también se observa un progreso en varias etapas hasta que el niño es capaz de descodificar lo escrito.
Lectura no relacionada directamente con el texto.
En este estadio la lectura consiste principalmente en la descripción de la imagen que acompaña el texto.
·       Lectura no diferenciada. En un primer momento el niño piensa que texto e imagen son una misma cosa: cuando imita el acto de leer que observa en los adultos describe lo que ve en la imagen.
·       Lectura diferenciada. El niño interpreta el texto pero puede expresar distintas ideas en momentos diferentes. Por tanto, en este periodo, no otorga un valor estable al texto que lee. Normalmente se da entre los 3 y 4 años.



Lectura relacionada directamente con el texto.
Cuando el niño descubre que existe relación entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito se inicia la fase de lectura logográfica. En ella simula que lee siguiendo el texto con el dedo. Reconoce globalmente algunas palabras e identifica algunas de las letras, pero aun hay percepciones erróneas como suponer que las palabras únicamente son el nombre del objeto dibujado que las acompaña o que las palabras largas son el nombre de objetos grandes y las palabras cortas son el nombre de objetos pequeños. Normalmente se da entre los 4 y 5 años.
·       Lectura logográfica con hipótesis cuantitativas. Gracias a las situaciones educativas y a la propia experiencia sobre  el código escrito, el niño empieza a establecer relaciones cada vez más abstractas y es capaz de establecer hipótesis sobre los significados de las palabras a partir del reconocimiento de alguna letra o de la medida que estas tienen. Demuestra cierto control cuantitativo, primera relación oral-escrito, y hace coincidir la longitud del texto, frase o palabra con su lectura en voz alta.

·       Lectura logográfica con hipótesis cualitativas. Esta fase se da un poco más adelante, generalmente entre los 5 y 6 años. Empieza a predominar el valor sonoro de las letras para establecer hipótesis de lo que significan algunas palabras, aunque el contexto aún le influye mucho ( por ejemplo, ante la imagen de un grupo de frutas puede leer pera o plátano a partir de la , que ya conoce).
·       Lectura alfabética. En este momento lee deletreando (tanto letras como silabas). Está tan concentrado en la descodificación que a veces no acaba de descubrir el significado de la palabra. El contexto de la imagen queda en un segundo plano porque su primer impulso es descodificar,  incluso sin son palabras conocidas que sabrían identificar globalmente.

Lectura ortográfica.

Esla fase más avanzada del proceso de lectura. En esta fase puede leer a simple vista palabras conocidas y solo descifrar aquellas palabras que no conoce. Lee primero en silencio o en voz baja y, después, en voz alta para expresar el significado de lo que ha leído

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